El proyecto comenzó en octubre de 2017 con el objetivo de desarrollar y probar soluciones de carga de alta potencia para vehículos urbanos de gran tamaño. El objetivo fundamental es que cada una de estas soluciones sea interoperable y pueda trabajar con toda la gama de fabricantes de autobuses y camiones, cargar varios tipos de vehículos y suministrar energía a toda una flota de autobuses.
El uso de estrategias innovadoras de gestión de la carga contribuirá a reducir el ruido y la contaminación del aire, así como el coste total de propiedad y los costes operativos. Otro elemento que se mejorará es la estabilidad de la red para garantizar un suministro de energía seguro, esencial para usos futuros cuando un número mayor de vehículos dependa de la infraestructura de carga.
ASSURED probará seis autobuses de transporte público, dos camiones de basura y un camión de reparto. Las soluciones de carga probadas por el proyecto incluirán diferentes tipos de pantógrafos, plug-in y carga inalámbrica.
El objetivo es cargar diferentes vehículos con la misma infraestructura, que es lo que hace que ASSURED sea tan innovador: esta será la primera vez que un proyecto se propone probar la interoperabilidad de las soluciones de carga aplicadas. Si tiene éxito, esto ayudará a reducir los costos y apoyará la estandarización de los elementos de la infraestructura.
OBJETIVOS:
- Comprender las necesidades de las ciudades y los usuarios finales cuando se trata de una infraestructura de carga rápida de alta potencia para la próxima generación de autobuses eléctricos, camiones y camionetas comerciales en las ciudades.
- Desarrollar y probar estrategias innovadoras de gestión de carga con el objetivo de optimizar los costes operativos y garantizar la estabilidad de la red al tiempo que reduce el impacto ambiental del transporte urbano, especialmente la contaminación del aire y el ruido.
- Proporcionar a las ciudades, operadores y usuarios finales soluciones de carga de alta potencia interoperables y escalables entre los diferentes proveedores de soluciones de carga europeas.
- Evaluar el coste, la eficiencia energética, el impacto en la red, el ruido y el impacto ambiental de las soluciones ASSURED.
- Impulsar la adopción de ASSURED en toda Europa.
Este proyecto ha recibido fondos del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención número 769850.