El objetivo del proyecto MoRE-Zero es incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos gracias a la instalación de un extensor de autonomía sin emisiones contaminantes. La idea es desarrollar un sistema modular para instalar en 2 tipos de vehículos distintos con diferentes requerimientos y concienciar a la población de la viabilidad de los vehículos eléctricos e híbridos en nuestras ciudades.
Comienzo: 01/06/2014
Duración: 30/11/2016
Presupuesto total: 200 k€
Coodinadores: Applus IDIADA
Socios: eTrucks/H2Consultancy, Applus IDIADA, Powercell, Thriphase
Todos los miembros del consorcio investigarán, evaluarán y diseñarán la mejor solución modular a través de tecnologías innovadoras y cumpliendo normativas de seguridad. Este objetivo lleva intrínseco el cumplimiento de los siguientes sub-objetivos o retos:
- Desarrollar completamente un sistema extensor de autonomía de hidrógeno para vehículos eléctricos capaz de ser integrado en 2 tipos de vehículos de diferentes categorías, que consiste en una pila de combustible PEM, un sistema de adquisición de datos y monitorización del hidrógeno y pila y un convertidor de potencia DC/DC.
- Demostrar la escalabilidad de la solución integrando el sistema en un camión ligero de 3,5 tonas, Nissan Cabstar, electrificado completamente por IDIADA, y un camión pesado de 18 toneladas proporcionado por E-Trucks Europe.
- Definir las mejores prácticas/normativas y limitaciones del sistema modular para vehículos eléctricos basado en la recopilación de datos obtenidos de actividades de demostración de los dos prototipos desarrollados, haciendo hincapié en las diferencias frente a los vehículos propulsados únicamente con electricidad.
- Destacar cuales son las estrategias de modularización para la integración de componentes del sistema que permiten hacer frente a altos grados de personalización de vehículos en cada caso sin realizar grandes inversiones para desarrollar cada una de las variantes resultantes.
Los objetivos generales demuestran el coste-beneficio resultante de añadir una unidad de potencia auxiliar para aumentar la autonomía de las baterías eléctricas, optimizar el tamaño de los componentes y la gestión energética a nivel de vehículo. Con el objetivo de determinar la mejor solución, es necesario lograr un alto nivel de autonomía, conseguir la configuración más eficiente manteniendo o mejorando el confort y demostrando la escalabilidad en diferentes tipos de vehículos.