El objetivo del proyecto PROSPECT es mejorar la efectividad de los sistemas de seguridad activa existentes actualmente en el estado del arte y enfocados a usuarios vulnerables. Esto se conseguirá abordando un número mayor de escenarios de accidente, y mejorando el comportamiento general y las funcionalidades de los sistemas de seguridad activa.
Comienzo: mayo 2015
Duración: 42 meses
Presupuesto total: 6.931.978 EUR
Coordinador: Andrés Aparicio, Applus IDIADA
Socios: Applus IDIADA, AUDI, BASt, BOSCH, BMW, CONTINENTAL, CHALMERS, DAIMLER, IFSTTAR, 4activeSystems, TNO, TOYOTA, University of Budapest, University Of Amsterdam, University Of Nottingham, VOLVO, VTI.
Página web: http://www.prospect-project.eu/
Los accidentes con peatones y ciclistas siguen siendo un asunto pendiente en lo que se refiere a la seguridad en la carretera. Actualmente, el número accidentes que involucra a ciclistas o peatones supone un 28% del total de accidentes con consecuencias fatales en la Unión Europea. Esta cifra muestra la magnitud del problema.
Los primeros sistemas de seguridad activa que ayudan a evitar los accidentes relacionados con usuarios vulnerables de la carretera (VRU), o bien a mitigar las consecuencias de los mismos, ya se han introducido en el mercado. Sin embargo, existe aún un gran potencial de mejora en este ámbito.
Para alcanzar el objetivo global de reducción de accidentes con VRUs involucrados, el proyecto PROSPECT tiene cinco objetivos clave:
- Mejor comprensión de los escenarios de accidente más relevantes, combinando estudios de accidentes en múltiples países de la Unión Europea así como observaciones naturalistas en varias ciudades.
- Mejora de los sensores de detección de usuarios vulnerables así como de las tecnologías de análisis del entorno.
- Diseño y desarrollo de estrategias avanzadas de control del vehículo, tales como acciones combinadas de frenada y giro para impedir colisiones.
- Implementación de demostradores que integran los conceptos anteriores.
- Ensayos en escenarios de tráfico realistas, tests de aceptación por parte del usuario y generación de nuevas metodologías y procedimientos de ensayo que serán propuestos a Euro NCAP.